• Español
  • English
  • Português
+51 084 222 667 / +51 941 002 543

info@inkaandina.com

Sobre Cusco

sobre-cusco-hotel-inka-andinaLa ciudad del Cusco actualmente posee gran cantidad de títulos, que le han atribuido por su historia, arqueología, antropología y arquitectura de la ciudad:

  • Cusco Patrimonio Cultural de la Humanidad
  • Cusco Capital Arqueológica de América
  • Cusco Capital Histórica del Perú
  • Cusco Ombligo del Mundo

Cusco es el ombligo del mundo para el Imperio Inca. En él se conserva una gran riqueza cultural y arquitectónica, y la fusión entre la tradición local y la cultura española, con el barroco andino en su máxima expresión. Desde este centro nacen todos los caminos o suyos que nos conectan con la naturaleza, la cultura y el arte local del departamento y que se dirigen hacia todos los puntos cardinales.

Junto al Cusco se encuentra el Valle Sagrado, uno de los sitios más bellos del Perú, atravesado por el río Urubamba. El Valle fue la gran despensa de los incas y el lugar de experimentación agrícola, como se observa en los andenes circulares de Moray. En él se encuentran ricas tradiciones de mercados, tejedores, donde destaca la comunidad de Chahuaytire y Huilloc, fiestas y varios de los sitios arqueológicos más importantes del Cusco, como Pisaq, Ollantaytambo y, en ruta hacia el Valle, Chinchero. Ollantaytambo, también, es una de las estaciones de tren que nos lleva a la gran obra Inca, Machu Picchu

Otro importante valle es el que va hacia el sureste, en dirección a Puno. Los primeros 45 kilómetros desde el Cusco atraviesan un grupo de localidades de personalidad y atractivos muy marcados entre sí. Poco después de dejar la ciudad, y tras pasar el río Huatanay, llegamos al Valle Sur donde se encuentra Saylla, la capital del chicharrón de chancho, y Huasao, el conocido pueblo de brujos y curanderos. La diversidad de experiencias continua con el sitio arqueológico de Tipón, la localidad de Oropesa, donde se produce la mayoría del pan que se consume en la región y, quizá lo más relevante del viaje, la llamada Ruta del Barroco, formada por las hermosas iglesias jesuitas de Andahuaylillas, Huaro y Canincunca.

Allá donde vayamos encontraremos una gran riqueza cultural e histórica. En ocasiones se trata de lugares muy poco conocidos pero de gran belleza e interés, como Quillarumiyoc, o el templo dedicado a la luna que se encuentra a la altura de Anchuasi, en la interoceánica que nos lleva a Abancay y a la costa. Para llegar a este lugar es necesario atravesar la generosas Pampas de Anta, en las que sobresale la andenería más larga del Perú, Zurite.

Además, en todos estos lugares, Cusco te ofrece diferentes actividades como ventura teniendo en Poroy el parque de aventura Action Valley.

koriancha-hotel-inka-andinaEl Templo del Koricancha

(En la Actualidad Templo de Santo Domingo o Templo del Sol).

Lugar importante en la época del Incanato. Esta construido sobre sus muros incas La Iglesia de Santo Domingo

Koricancha es testigo de excepción de la fusión de las culturas Inca y occidental, siendo uno de los más importantes templos del Tahuantinsuyu, sus muros de piedra finamente pulida sirvieron como cimiento para la construcción del Convento de Santo Domingo. El templo, cuyas suntuosas paredes se dice que estuvieron recubiertas por láminas de oro y plata, estuvo dedicado al culto del sol, albergando en ocasiones imágenes del Trueno y Wiracocha, deidades traídas de distintas regiones y momias de gobernantes. El culto en el interior del templo estaba restringido a las más altas personalidades de la época y hasta él llegaban desde lejos representantes de las poblaciones no incas de todo el Imperio para rendir culto y tributo a los dioses del Tahuantinsuyu.

La Fortaleza de Sacsayhuaman

sacsayhuaman-hotel-inka-andinaEs una obra maestra de singular estructura. Esta construcción se le atribuye a los Incas de las últimas dinastías, está ubicada a continuación del Templo de San Cristóbal o Qolcampata, en la parte alta de la ciudad. Según los cronistas, fue un adoratorio solar, otros atribuyen a un lugar de defensa de la ciudad; los españoles fueron los que le pusieron el nombre de Fortaleza, por lo formidable de sus construcciones pétreas es un imponente ejemplo de arquitectura militar incaica, está ubicada a 2 km de la ciudad del Cusco. Esta fortaleza fue construida con grandes bloques de granito para resguardar a la ciudad de los ataques de los invasores del oriente o Antis. Sacsayhuaman (en quechua, ‘halcón satisfecho’) está formada por tres grandes terrazas superpuestas en forma de zigzag y bordeadas por enormes murallas de roca de hasta 300 m de longitud. Por su cercanía y elevación con respecto al Cusco y por las dimensiones de sus piedras -de hasta 5 m de altura y 350 toneladas de peso- sirvió de cantera para ciertas edificaciones del Cusco colonial. Tiene 3 baluartes superpuestos uno sobre otro, haciendo notar la técnica del ensamblamiento de las piedras. En la parte alta, existen cimientos de lo que fueron tres torreones, siendo el más enigmático el Muruy Marca y se le da varias acepciones, entre ellos, reservorio de agua, relacionado con la astronomía. Ocupa un área bastante grande, donde podemos encontrar grupos diseminados de paredes, acueductos, tronos y otros.

La Catedral del Cusco

catedral-cusco-hotel-inka-andinaUbicación: Plaza de Armas

Horario de atención:

Turno Mañana: 10:00 a 11:30 (Lu-Mar-Mi-Vi-Sa)

Turno Tarde: 14:00 a 17:30

Costo: S/. 16.00

Estudiantes: S/. 8.00

Ubicada en uno de los lados de la “Plaza de Armas” del Cusco, se erigió sobre lo que fue el templo más importante en la época de los Inkas; aquel dedicado al Dios Wiracocha. La plataforma de la construcción tiene la forma de una Cruz latina y está conformada por cinco naves de estilo Basilical.

Fue edificada en 1560. Concluida y consagrada en 1668. A diferencia de la mayoría de los templos cusqueños, casi no sufrió daños a consecuencia del terremoto de 1650. Como la de Lima, la Catedral del Cusco reúne características del gótico, el renacimiento manierista y el barroco. Flanqueada por dos sólidas torres, sus portadas laterales son manieristas, y la central, discretamente barroca.

Tiene espléndidos altares de estilo tanto renacentista como barroco y neoclásico. Son magníficas obras de artesanía cusqueña su púlpito de madera tallada y la sillería del coro. Destaca también su colección de lienzos de la escuela cusqueña con obras de Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumacallo, Basilio Pacheco y Marcos Zapata, creador de una singular “última cena” en la que el plato principal es el cuy asado.

Barrio de San Blass

san-blas-cusco-hotel-inka-andinaSan Blas,con sus callejas trepadoras ha acaparado a casi todos los artistas populares del Cusco, encontramos allí maravillosas pinturas y esculturas hechas por artesanos cusqueños famosos, se podrá apreciar el arte cusqueño en barro de diferentes formas, el pulpito de la Iglesia de San Blas donde quedaran impresionados por el trabajo realizado.

Las mejores habitaciones

Muy cerca al Centro de la Ciudad